Cátedras Empresariales: un ejemplo de cómo innovar en educación

 

Autor del artículo:  Marisol Lopez

Fecha de publicación. 22 de febrero del 2021

Dirección web Dirección de donde se tomó el artículo reseñado: https://www.expoknews.com/catedras-empresariales-un-ejemplo-de-como-innovar-en-educacion/

 

Palabras clave:  -enseñanza

-cultura organizacional

-responsabilidad social empresarial

- cátedra empresarial

- conocimiento

Cuerpo de la reseña:

Pese a los problemas y difíciles obstáculos que presentó la emergencia sanitaria derivada de coronavirus, Conjunto Restaurantero Grande (GRG) no abandonó de hacer actividades enfocadas a las Responsabilidad Social (RS) ni detuvo el seguimiento a sus iniciativas existentes, una de ellas es Cátedras Empresariales.

Este conjunto empresarial que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express está comprometido con la enseñanza de los adolescentes universitarios a partir de 2014 mediante las Cátedras Empresariales, las cuales van dirigidas a estudiantes del IPN (IPN) y la UNAM (UNAM).

Esta práctica enfocada a la enseñanza es determinante para innovar en el futuro de los adolescentes, pues los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido y reciben un entendimiento extra a sus clases usuales.

Ya hace 7 años, las Cátedras Empresariales de Conjunto Restaurantero Grande convocan anualmente a estudiantes de las licenciaturas económico administrativas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México para que obtengan conocimientos de la mano de gerentes y directivos del conjunto restaurantero. Su objetivo es elaborar a las novedosas generaciones en la cultura organizacional del conjunto empresarial, y brindar los instrumentos elementales para que tengan conocimientos sobre las zonas a las que se incorporarán en poco tiempo. Las Cátedras Empresariales de GRG son un caso muestra de cómo innovar en enseñanza, debido a que los estudiantes reciben entendimiento en los próximos temas:

Introducción a la Industria de la Hospitalidad.

Ética Empresarial, Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

Fundamentos de Nutrición.

Averiguación de mercados.

Marketing Digital.

Cadena de costo.

Recursos Humanos.

Aprovechamiento de Recursos.

Conclusiones: -La cátedra empresarial tuvo consecuencias positivas sobre los estudiantes que participaron en ellas.

-El poder tener contacto con personas experimentadas potenció su conocimiento.

-Esto demuestra que el implementar medidas innovadoras en la educación trae muchos beneficios.

 

Apreciaciones personales: -Este tipo de cátedras aplicadas en Colombia tendrían un impacto positivo en la economía, ya que la gran mayoría de los millones de microempresarios de la nación no tienen este conocimiento empresarial y al adquirirlo podrían organizarse, ser más efectivos y mejorar su calidad de vida.

-En Ibagué se podría realizar esta misma cátedra de enfoque a los restaurantes, gracias a la alta oferta gastronómica que tiene la ciudad.

-Considero que la cátedra empresarial debería adoptarse desde el colegio, muchos de los bachilleres se gradúan sin ningún tipo de conocimiento empresarial.

-La cultura empresarial debería ser parte de la cultura nacional. Considero que el conocimiento empresarial es proporcional al desarrollo de la nación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Equidad en la alta dirección: esta es la siguiente frontera.